viernes, 22 de mayo de 2015

¡A disfrutar del Día de la Familia!!!!!


¡Hola a todos y a todas!!

Os recordamos que mañana sábado 23 de mayo estaremos en la plaza de la librerías Zebras, en el Zapillo, celebrando el Día de la Familia de 10:00 a 14:00 h.

Aprovechamos para dejaros por aquí información sobre los horarios de los talleres y actividades que tenemos previstos. Y sobre todo, y muy importante, ¡¡los horarios de inscripción!!!

Las inscripciones para los talleres (ya sabéis que están dirigidos a peques a partir de 3 años, acompañados por un adulto) se realizarán por orden de llegada y en dos turnos.

INSCRIPCIONES:

TURNO 1: de 10:00 a 10:30

TURNO 2: de 11:30 a 12:00


Los talleres del primer turno (Scrapbooking y Ecotaller) empezarán a las 10:30, así que os pedimos que seáis muy puntuales!!!

A las 11:45 pararemos toda la actividad para disfrutar en silencio y relajados de la hora del cuento... Y las 12:30, en cuanto terminemos, arrancará la última tanda de talleres (Cometas, chapas y Ecotaller).

¡Ah! No olvidéis traer un envase para reciclar (garrafas de agua vacías, tetrabriks, envases de plástico con base ancha en general...) si queréis participar haciendo vuestra propia maceta en alguno de los turnos del ecotaller. ¡Y por supuesto, os invitamos a venir con vuestra mejor sonrisa y muchísimas ganas de disfrutar!

Habrá también actividades paralelas durante la mañana destinadas a niños de todas las edades (globoflexia y pintura de caras).

No os preocupéis por el tiempo, la lluvia no llegará a Almería antes del domingo. Así que si no luce un sol radiante no pasa nada porque... !Mañana tocará disfrutar del día y llenar la plaza de luz con las sonrisas de los más pequeños!!

¡No faltéis, os esperamos!!!







martes, 19 de mayo de 2015

¡Ven a celebrar con nosotros el Día de la Familia!!

Este sábado 23 de mayo salimos a lo grande a la calle para celebrar el "Día de la familia". Para ello, hemos preparado un evento con un montón de actividades dirigidas a niños de todas las edades, y talleres para pequeñ@s a partir de los 3 años.

Nos encontraréis desde las 10:00 de la mañana en la Plaza de la librería Zebras (Plaza Balneario de San Miguel), junto a la avenida Cabo de Gata, en el Zapillo.

Para este evento tan especial contaremos con la colaboración desinteresada de Librería Zebras, Loca por la Formación, Ecosenda y Sobrasabor, además de disfrutar con la visita especial de la autora y cuentoterapeuta María Valgo, que vendrá desde Murcia para compartir con nosotros una lectura de su cuento "Lo que puede llegar a ser".

Con esta jornada de juego queremos dar a conocer entre grandes y pequeños el acogimiento familiar como un modelo de familia alternativa necesario para muchos niños y niñas que se encuentran en situaciones de riesgo en nuestra provincia.

Algunas actividades, como la pintura de caras o la globoflexia estarán disponibles toda la mañana, mientras que los talleres tendrán horarios específicos (a partir de las 10:30 y hasta las 14:00).

Eso sí, como las plazas son limitadas, hará falta inscribirse allí mismo en persona, en nuestro stand, a partir de las 10:00.

Encontraréis información más detallada sobre los horarios y duración de cada taller en la misma plaza el sábado por la mañana.

¡Esperamos veros por allí, no faltéis!!

miércoles, 13 de mayo de 2015

15 de mayo, Día Internacional de la Familia


El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo desde el año 1994. En 1993, la Asamblea General de la ONU decidió fijar esta fecha de reconocimiento con carácter internacional con el objetivo de concienciar a la población sobre los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares en todo el mundo.

Universalmente la familia sigue siendo considerada como la unidad básica de la sociedad, y como un lugar privilegiado para la educación y el crecimiento de las personas. La familia es el entorno en que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a crecer encontrando afecto, protección y seguridad.

La celebración del Día Internacional de la Familia es un día grande para nuestro programa, y por eso queríamos compartir con vosotros este post e invitaros a hacer una pequeña gran reflexión.


A nuestro alrededor -en nuestros barrios, pueblos, ciudades- muchos niños y niñas que están atravesando situaciones difíciles precisan de una familia acogedora que les cuide incondicionalmente durante un tiempo.

Estas familias acogedoras pueden ser tan diferentes como diferentes son los modelos familiares que existen: personas solteras, familias monoparentales, parejas sin hijos, familias homoparentales, familias reconstituidas, con hijos...Los niños sólo necesitan crecer en hogares estables, cuidadores, afectivos y empáticos, en los que puedan recibir toda la atención y los cuidados que precisan.


Llegado a este punto, la pregunta más importante que tú, lector o lectora, debes hacerte es: ¿es así tu hogar? ¿puedes tú ofrecer todo eso a un niño o niña, o a un adolescente? ¿Si? ¿Y quieres intentarlo? ¡Pues entonces, adelante!

Y es que no hace falta ser un héroe para ayudar a un niño. Basta con convertirse en familia acogedora... ¿Te apuntas?

Os dejamos por aquí un enlace a un bonito vídeo elaborado por los compañeros de la web "www.guiainfantil.com" en homenaje al día Internacional de la Familia. ¡No dejéis de verlo!:

https://www.youtube.com/watch?v=b6bWm3cJ_0s&feature=youtu.be




domingo, 10 de mayo de 2015

Talleres para proteger a los más pequeños de la casa: seguridad al volante y primeros auxilios

Hace dos semanas realizamos nuestra última formación dirigida a familias acogedoras del programa. En esta ocasión, nos centramos en temas relacionados con la seguridad y la salud de los más pequeños.

El taller, dirigido a acogedores/as con niños y niñas en acogimiento de hasta 6 años, constó de dos partes:

Seguridad infantil (vehículos)

Durante la primera mitad de la tarde tuvimos el placer de contar como invitado con Ricardo Alemán -diplomado en magisterio y policía local de Roquetas-, docente con amplia experiencia en formación sobre seguridad vial y seguridad infantil.

Ricardo compartió con nuestras familias información tan interesante como detallada sobre los principales sistemas de retención infantiles que existen y sus diferencias por edades y posición, tipos, etc., prestando también especial atención a la necesidad de usar sistemas homologados y conocer la normativa legal. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver algunos vídeos con simulaciones de accidentes de tráfico que mostraban la importancia de controlar correctamente la seguridad de niños, así como de observar como se colocan la sujeciones del asiento para el coche a través de un simulador.


Os dejamos el enlace de su blog de Educación Vial, para que podáis visitarlo:
http://educavialroquetas.blogspot.com.es/


Primeros auxilios para niños (0-6 años)

La segunda mitad de la tarde tuvo como protagonista la teoría y práctica de los primeros auxilios para niños, conducida por Enrique Muñoz -Auxiliar de enfermería y técnico en emergencias sanitarias, además de experimentado voluntario en Cruz Roja Almería-, quién se centró en enseñar de una forma amena y distendida cuales son las pautas más importantes para atender a los pequeños en caso de emergencia: conducta PAS, atención en caídas, golpes, quemaduras, heridas, hemorragias, botiquín en casa y seguridad en el hogar y RCP (Reanimación cardiopulmonar).

Enrique, además de mostrar con detalle a todos los asistentes cómo se realiza in situ una reanimación empleando un maniquí RCP infantil, facilitó a las familias que se animaron que pudieran ponerlo en práctica con su ayuda en el taller.





miércoles, 6 de mayo de 2015

Formación inicial de familias acogedoras

!Ya tenemos fecha para nuestra nueva Formación inicial de familias acogedoras!

Esta formación es el primer paso necesario para todas las personas que desean ser acogedores/as e inician el proceso. En ella abordamos temas muy importantes de cara al acogimiento y resolvemos dudas, a través de un ambiente de aprendizaje participativo y grupal.

Esta convocatoria tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de mayo en horario de tarde y con carácter intensivo, en nuestras instalaciones (Cruz Roja Española, en Parque Nicolás Salmerón).

Podrán participar en ella las personas que hayan presentado solicitud oficialmente hasta el 15 de mayo (inclusive).

Si estás interesad@, estás reuniendo la documentación para tu solicitud en estos momentos, o hace tiempo que lo estás pensando y estás decidid@, llámanos y te contaremos qué pasos dar. !El grupo no está cerrado, así que aún estás a tiempo de incorporarte!

Infórmate preguntando por el programa de Acogimiento Familiar en los teléfonos:

950 25 71 66
900 70 11 04