viernes, 7 de febrero de 2014

Comienza el "viaje a mi historia"

El programa "viaje a mi historia" pretende ayudar a niños y niñas de entre 0 y 12 años que se encuentran en acogimiento familiar o residencial a comprender y elaborar su trayectoria vital.

Con este objetivo, desde la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se llevaba a cabo ayer la presentación de los materiales que componen el programa ante las familias acogedoras de la provincia.


"Viaje a mi historia" es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería para apoyar a las familias acogedoras en su labor cotidiana, y permitir que los niños y niñas en acogimiento puedan reconstruir, conocer y comprender su historia de vida.

EL trabajo con "viaje a mi historia" parte de la necesidad que cualquier niño tiene de conocer sus orígenes y su historia como vía para integrar su pasado, su presente y su futuro; es decir, los niños necesitan saber por qué han llegado a la situación en la que se encuentran; necesitan recuerdos, precisan comprender su situación actual y perder incertidumbre con respecto a su futuro.

En este sentido, se vuelve fundamental que los adultos de confianza que les acompañan en ese viaje -ya sean acogedores o educadores- puedan ayudarles a reconstruir su historia de vida a través de un eje que se mueve a lo largo del pasado-presente-futuro.

Así, la tarea para emprender con los niños pasa por recoger y abordar con ellos sus principales eventos vitales, relaciones familiares y recuerdos, al tiempo que se consolida su yo actual a través de las cosas que para ellos son importantes (¿qué cosas me gustan? ¿como soy ahora? ¿con quién vivo?...)La última parte del viaje conlleva ayudarles a abordar temores, esperanzas e incertidumbre que les permitan comprender los cambios que se están produciendo en sus vidas y ganar confianza en si mismos y ante el futuro.

Viaje a mi historia consta de varios materiales y actividades (libro de vida, cofre del tesoro, camino de vida, ecograma y flujograma) que, adaptadas a las circunstancias de cada niño/a permiten crear un espacio de juego compartido con el adulto, quién ejerce de guía consciente en todo momento.

En el libro de vida -una de las herramientas fundamentales del proyecto- se irán incorporando de forma organizada fotografías, descripciones, relatos o cuentos, dibujos y cualquier documento o elemento que sea importante para el niño/a que tenga cabida en él.

Las plantillas e instrucciones del programa pueden servir tanto de base estable para la elaboración de la historia de vida de los niños, como de orientación para dar rienda suelta a la creatividad de niños y adultos.

Por tanto, lo ideal es que cada libro de vida sea personalizado, de forma que trabaje los temas concretos que respondan a las circunstancias de cada niño y que permita a grandes y pequeños crear y usar sus propios modelos y materiales.


Los modelos del programa están disponibles en formato pdf para su descarga on line a través de la página del Observatorio de la Infancia, a través de los siguientes enlaces:

"Viaje a mi historia: Libro de vida"

www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/documentos_ficha.aspx

"Viaje a mi historia: Libro de vida. Instrucciones para su utilización"

http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3370

"Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas: acogimiento familiar y residencial"


http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3368





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