jueves, 26 de abril de 2012

Casi 150 menores se encontraban acogidos por una familia en Almería el pasado año


Casi 150 menores tutelados se encontraban en acogimiento familiar en nuestra provincia el pasado año 2011. Desde el año 2006, Cruz Roja Española gestiona el Programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en la provincia de Almería. El objetivo de este programa es dar respuesta a las necesidades de determinados niños y niñas que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, por medio de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral.

En la actualidad, y haciendo referencia a datos publicados recientemente por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, la provincia almeriense cuenta con 481 niños y niñas, españoles y extranjeros, que se encuentran en situación de desamparo. Los treinta centros de los que dispone la Administración en la provincia destinados a estos menores tutelados registran una ocupación de más del 90%, datos que justifican una creciente necesidad de familias acogedoras.

El acogimiento familiar presenta diferentes modalidades. Por un lado, en función del núcleo familiar en el que se va a producir, se da tanto el acogimiento en Familia Extensa –el menor es acogido por personas de su propia familia con una relación de consaguinidad hasta tercer grado– como el acogimiento en Familia Ajena –aquél en el que no existen lazos de parentesco, o estos son superiores al tercer grado–. Por otro lado, según el tiempo de duración, el acogimiento puede ser simple o permanente. En el acogimiento simple está previsto que el/la menor vuelva con su familia en un tiempo establecido o que pase a otra medida de protección, además, este tiene una duración máxima de uno a dos años. El acogimiento permanente –dirigido a niños/as mayores de 7 años- es aquel en el que no hay previsión de retorno a la familia de origen, y el periodo de convivencia con la familia acogedora puede llegar a ser indefinido.

Un tercer criterio hace referencia al acogimiento en función de las necesidades y características de los niños: el acogimiento de urgencia y el profesionalizado. El acogimiento de urgencia trata de dar respuesta a situaciones de emergencia y es exclusivo para menores de seis años, requiriendo de disponibilidad absoluta por parte de al menos una de las personas acogedoras. El acogimiento profesionalizado -que puede ser simple o permanente- se aplica a niños y niñas con graves necesidades especiales ocasionadas por una enfermedad grave, problemas de conducta, discapacidad física, psíquica o sensorial, o menores que precisen de un apoyo especial debido a los malos tratos o abusos sexuales sufridos. En este caso, al menos una de las personas acogedoras deber acreditar una formación adecuada para asumir el acogimiento.

Desde CRE Almería se intenta dar respuesta a las necesidades más acuciantes en cada modalidad, por lo que teniendo en cuenta esto, y viendo los perfiles de menores que se encuentran a la espera de una familia de acogida, se hace necesario mayor número de familias en todas las modalidades –especialmente en las modalidades de permanente y profesionalizado–.

Qué es y qué no es el acogimiento familiar

El acogimiento familiar se concibe como una medida complementaria y no como una sustitución de la familia biológica –como sucede con la adopción-, dado que se pretende, no sólo dar respuestas a las necesidades del/la menor, sino también ayudar a la familia biológica a la superación de los problemas que desencadenaron la separación. De este modo, se trata de una alternativa de convivencia frente a un internamiento residencial, ya que supone la plena integración del menor en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo y educarlo como si fuese un miembro más, favoreciendo su desarrollo. Así, el compromiso social y el sentido de voluntariedad de las familias acogedoras se convierten en dos elementos indispensables del acogimiento.

Desde el punto de vista legal, pueden ser familias acogedoras todas las personas mayores de edad, residentes en algún municipio de la comunidad autónoma andaluza, siempre y cuando no sean solicitantes de adopción. Una persona soltera puede ser acogedora, al igual que las familias monoparentales, homoparentales o parejas de hecho, con o sin hijos. Las familias que se decidan a acoger a un/a menor contarán con el apoyo continuo del Equipo Técnico del Programa de Acogimiento Familiar de CRE Almería y de sus voluntarios/as. Además, este Equipo realiza un estudio detallado de la familia o persona solicitante, con el fin de valorar su idoneidad o no para hacerse cago del/la menor.

En cuanto a los/as menores, se trata de niños y niñas de entre 0 a 17 años, provenientes de centro de protección o bien de situaciones de riesgo con sus familias. Pueden ser niños y niñas solos, o grupos de hermanos. En el caso del acogimiento profesionalizado y de urgencia deberán cumplir los requisitos específicos para cada modalidad.

Desde el Programa de Acogimiento Familiar de CRE Almería se destaca la satisfacción y el especial reconocimiento que reciben las familias, que se muestran como el único recurso capaz de proporcionar a estos niños y niñas algo que necesitan para crecer y ser felices: un entorno familiar.

Las personas interesadas en recibir más información pueden contactar con el Programa de Acogimiento en la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Almería, situada en el Parque Nicolás Salmerón, 28, o bien llamando al teléfono: 950 25 71 66.

FUENTE: http://www.teleprensa.es/almeria/casi-150-menores-se-encontraban-acogidos-por-una-familia-en-almeria-el-pasado-ano.html